Historia

Radio Abierta encuentra su origen primigenio a mediados de la década del 90. Por aquellos tiempos existía una demanda constante de docentes y alumnos de la carrera de Comunicación Social que pedía la creación de una radio que fuera propia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Este pedido se fundaba en la necesidad de contar con un medio de comunicación que permitiese articular de un modo eficiente las instancias teóricas-prácticas del aprendizaje en materia de comunicación. Contar con una radio propia era fundamental para las carreras de comunicación de todo el país. Luego se extendería el interés a las demás carreras de la Facultad, a saber: Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social.

Pero recién en el año 2000, luego de gestiones institucionales, se obtiene un permiso de la Nación, a través de un decreto presidencial, para poseer definitivamente una señal propia. Es en este momento cuándo se comienza a trabajar en la parte operativa de la radio y su estructura general. Este proceso se consolida recién en el año 2008 año en el que se consiguen los fondos y recursos necesarios para montar la radio con equipamiento mínimo indispensable. También se definió el perfil de la radio basado en el respeto a la diversidad cultural, la defensa de la democracia y el debate de las ideas. Además participarían todos los claustros: docentes, alumnos y graduados.

Posteriormente en Abril del año 2008, comienza sus emisiones Radio Abierta bajo la Coordinación del Lic. Ernesto Espeche. Cargo que sería luego ocupado por Daniel Gonzales desde mediados de 2009 hasta 2010 y posteriormente por Guillermo Maessen hasta la actualidad.

La radio encuentra su nombre en el símbolo de: una radio asentada en la Facultad pero pensada hacia afuera y no cerrada a una unidad académica. Es una radio que funciona en base a dos perspectivas: primera como un instrumento pedagógico, acompañando al desarrollo de los alumnos en la carrera, para llevar a la práctica gran parte del conocimiento que van adquiriendo. Y una segunda que la facultad tiene que ser una instancia de vinculación, tiene que vincularse a la sociedad, la facultad se hace eco de los problemas que atraviesan a la sociedad como una manera de no aislarse, de lograr que la sociedad perciba que la casa de altos estudios no es un ente aislado.

Actualmente su programación en vivo se desarrolla por las tardes. Los programas son seleccionados según los proyectos que se presentan al inicio de cada año lectivo y estos pueden pertenecer a personas de cualquier claustro.

El desafío de esta nueva gestión es lograr más horas en vivo ya que el espacio de pluralidad sigue garantizándose.

Ernesto Espeche, actual director de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, nos contó la historia de la radio. Escuchá cómo surgió esta fuerte iniciativa:

Ernesto Espeche