El Instituto Nacional del Teatro (INT) festeja con un encuentro virtual hoy el Día Nacional del Teatro. La celebración contará con un acto en la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, que podrá seguirse vía streaming, de manera gratuita, a través de la plataforma Virtual Mov.
Al ingresar a ella las y los participantes podrán geolocalizarse en la Plaza San Martín de Santa Rosa, La Pampa, ciudad donde el año próximo se desarrollará la 35° edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Por esta razón, la transmisión en vivo se realizará desde el Teatro Español de esta localidad, que contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura, del Instituto Nacional del Teatro, del Gobierno de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa, con quienes también se articula el encuentro. Además, se prevé la instalación de pantallas con la transmisión desde la misma plaza, contemplando la viabilidad de asistencia de público con estrictos protocolos sanitarios.
El actual director ejecutivo del INT, el mendocino Gustavo Uano conversó con La Posta Cultural sobre la realidad del sector y las acciones para contrarrestar la crisis: Entrevista Gustavo Uano
Durante el encuentro también se compartirá una síntesis de lo acontecido durante el año a nivel teatral e institucional, se anunciarán acciones de gestión futuras, se compartirán intervenciones artísticas y se lanzará formalmente la plataforma INTeractuar, un nuevo sitio para compartir espectáculos teatrales registrados en formato audiovisual.
INTeractuar.gob.ar
Esta nueva plataforma, servirá de base para transmitir y compartir contenido de teatro en formato audiovisual, tanto grabado antes de la pandemia como durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. El estreno de la plataforma será propicio para la transmisión abierta y gratuita durante todo el día de obras del Catálogo de Espectáculos del INT, y otras invitadas para tal fin:
- Todo tendría sentido si no existiera la muerte (CABA)
- Hijo del campo (RÍO NEGRO)
- Bailemos sobre las cenizas, Hamlet (JUJUY)
- Vientre, el hueco de donde venimos (CABA)
- El telescopio Chino, un secreto Patagónico (MENDOZA)
- Golpes a mi puerta (CABA)
Participación del Teatro Nacional Cervantes – TNC
La sala oficial estará presente con tres espectáculos que resultaron ganadores del Concurso Nuestro Teatro. Teatro Nacional Cervantes.
- Asteroide. Fin de un mundo imposible
- Civilización
- Al hueso
INTervenciones artísticas
Además de estos espectáculos, durante la transmisión del evento habrá distintas intervenciones artísticas de todo el país:
- La Parker (CABA)
- Panyqueso y Rizzo (CORRIENTES)
- Chechu Pinatti (CABA)
- Quequeto, Quequeta y Titina (RIO NEGRO)
- Ruperta/Supergoya (JUJUY)
- Matías Gonzales y Rodrigo Casavalle (MENDOZA)
- Bufón (CORDOBA)
- Eureka (LA PAMPA)
- Las Ramponi (CABA)
La transmisión en vivo del evento durará alrededor de 2 horas. Completan la programación diversos contenidos de cada una de las provincias del país teatral. Habrá, además, intervenciones pregrabadas y saludos institucionales de organismos públicos nacionales, de espacios teatrales e instituciones vinculadas a la actividad.