El teatro está en línea

El teatro está en línea
La realidad mundial modifica las costumbres, las reglas y hasta las tradiciones. La emergencia sanitaria y el avance del coronavirus nos llevó a todos a recluirnos en nuestras casas. Con esa medida se acabó el fútbol, los asados, el cine, los recitales y el teatro, entre tantas otras cosas. Pero, los artistas son creativos y siempre encuentran la manera de que el arte llegue a nuestras vidas.
Así es como el Teatro Nacional Cervantes, uno de los sitios culturales históricos de la República Argentina, ha decidido exponer sus producciones a través de un canal de Youtube, en el que nos sentimos un espectador más, sentado en la comodidad de nuestra casa, con una particularidad: que podemos ver teatro gratuito, en cualquier momento del día.
Este 27 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día del Teatro. Y sólo por 24 horas, a partir de las 20hs de hoy, la comunidad global podrá ver Tadeys, en el canal de youtube Cervantes Online, que contará, además, con subtítulos en español.
Imagen de previsualización de YouTube
TADEYS de Osvaldo Lamborghini, en versión teatral y dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro, cuenta con la actuación estelar de Diego Capusotto, junto a Canela Escala Usategui, Javier Lorenzo, Iván Moschner, Felipe Saade, Florencia Sgandurra, Bianca Vilouta Rando.
El Director del Teatro Nacional Cervantes, Lic. Rubén D’Audia, dialogó en exclusiva con La Posta Cultural, no sólo para rememorar y destacar la importancia de este día, sino para explicar las medidas contra el aislamiento y la decisión de inaugurar el canal de Youtube.
Rubén D’Audia: “Creemos que es un deber del teatro nacional argentino tener presencia con modalidades nuevas, no necesariamente tiene que ser un elenco de Bs. As. que estrene una obra en el Cervantes y después gira por el interior del país. También puede ser a la inversa: elencos que vengan a Capital, o desarrollar la posibilidad de la coproducción del Cervantes con distintos actores del ámbito cultural de las distintas jurisdicciones”, destacó.
Escuchá la entrevista completa: WhatsApp Audio 2020-03-26 at 23.14.08
Asimismo, explicó que, “junto Gustavo Uano, director del INT, tenemos visto la posibilidad de que hacia fines de este año haya por lo menos entre 4 y 6 elencos del interior de nuestro país que puedan tener funciones en las salas del Teatro Nacional Cervantes.”
En el Día Mundial del Teatro, el Director del Teatro Nacional Cervantes propone una reflexión sobre el “hecho teatral” y la nueva situación que nos toca vivir a raíz del aislamiento social.
Si pensáramos que el teatro es solo el encuentro de un grupo de artistas con su público dentro de un espacio físico que damos en llamar salas teatrales… ¿qué sucede con esta actividad cuando ésta situación entra en suspenso?, ¿deja de existir el teatro?, ¿también se suspende el estatus que cada quien posee en cuanto potencial público?¿Qué sucede con los actores, qué con las actrices?, ¿qué hacer con los textos que no podrán ser dichos desde un escenario hacia una platea? ¿Dónde se alojan las imágenes que nos provocan cientos de miles de escenas? ¿Dónde se instalan las miradas de los directores sobre sus elencos?
Todas preguntas, las anteriores, que bien podemos formularnos en esta pausa que nos genera el aislamiento social preventivo.
El Teatro, esa actividad humana tan antigua como nuestra civilización, ha sobrevivido a lo largo de siglos. Se ha sobrepuesto a la estupidez, la locura y esa impresionante capacidad de daño que posee el Hombre.

Share this: