El cupo femenino en la música es una realidad

El cupo femenino en la música es una realidad

El pasado miércoles 21 de noviembre se sancionó la Ley de Cupo Femenino en la música. El proyecto se gestó en una reunión de trabajo de músicas argentinas autoconvocadas, que en el 2018 decidieron avanzar con la iniciativa.

Se llevaron adelante trece encuentros federales con más de 1000 mujeres del sector musical argentino, para encontrar puntos en común y elaborar el proyecto de ley. Como consecuencias de estos encuentros surgió la propuesta de confeccionar una Encuesta Digital para producir información específica sobre a algunos aspectos de la realidad de las mujeres en la actividad musical argentina.

El proyecto de ley fue presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, tras el apoyo del Colectivo “X Más Músicas Mujeres en vivo” conformado por 700 músicas de todo el país, y cuyo referente es Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del INAMU. De 1611 artistas que participaron en todos estos festivales, menos de 160 estaban lideradas por mujeres, es decir, un número por debajo del 10%.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría en ambas cámaras y exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales.

Es por eso, que los eventos organizados de forma pública o privada tendrán que convocar a un mínimo de tres artistas y/o agrupaciones en una o más jornadas o programaciones anuales deben respetar un cupo femenino de 30 por ciento. Este número abarca tanto a solistas como grupos de mujeres y mixtos.

En La Posta Cultural, hablamos con Gina Luco, de la productora Suena Tremenda, quienes en Mendoza promovieron la ley junto a otros colectivos de artistas. Bajo el lema “Más músicas en los escenarios”, las mujeres mendocinas y argentinas esperan que la aplicación sea inmediata.

Gina Luco_LeydeCupo01

En Buenos Aires será el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la autoridad de aplicación de la ley y tendrán como tarea hacerla cumplir. Sin embargo, es un organismo que no cuenta con sedes en las provincias. De modo que dependerá de los ministerios o secretarias provinciales.

Share this: