Luego de siete años reabre el Museo Fader

Luego de siete años reabre el Museo Fader

Siete años pasaron de la última vez que el Museo Fader abrió sus puertas al público. Tras un largo y arduo trabajo de restauración y puesta en valor, finalmente este 29 de noviembre culminará la segunda etapa de remodelación y de esa manera el museo recibirá visitantes nuevamente.

WhatsApp Image 2019-11-05 at 22.00.10Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, dialogó co La Posta Cultural desde el lugar y aseguró que están faltan detalles de colocaciones pero el Museo está listo para abrir sus puertas.

“Estamos muy contento con este trabajo. Un grupo de 12 mujeres fueron las encargadas de llevar adelante esta remodelación arquitectónica e histórica. Entre lo más destacado, pudimos encontrar registros del piso original y mandamos a hacer los mosaicos. Además, se descubrieron murales de Fader y la pintura original de los dormitorios. Quienes hayan visitado el museo antes no lo reconocerán, es un espacio totalmente distinto”, destacó Diego Gareca.

El primer tramo ya finalizó y consistió en la submuración de la casa para reforzar la estructura y evitar el debilitamiento de las áreas intervenidas.

La segunda etapa, que es la que se inaugurará este 29 de noviembre, consiste en la restauración y puesta en valor de los componentes arquitectónicos y artísticos de la casa histórica, la puesta en valor de su museo jardín y la remodelación del sector frontal de acceso.

Entrevista completa: Diego Gareca_Museo Fader

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

WhatsApp Image 2019-11-05 at 22.00.10 (1)La casona donde funciona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Abrió finalmente sus puertas al público en 1951.

Fernando Fader pintó los murales mientras habitó la casona, entre 1907 y 1914, ya que contrajo matrimonio con Adela Guiñazú, hija de Emiliano. En 1940, Narcisa Araujo, viuda de Emiliano Guiñazú, donó la antigua casona a la Provincia, con el propósito de convertirla en museo.

En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo. 0261- 4960224 / museodebellasartes@mendoza.gov.ar

Share this: