#ShowcaseLPC: Las Hijas de Janis y el poder femenino

#ShowcaseLPC: Las Hijas de Janis y el poder femenino

Pasaron casi 50 años de la muerte de Janis Joplin, pero su legado sigue vigente. Fue una de las primeras mujeres de la escena musical en demostrar no sólo su talento sino su libertad. Algo impensado para la época.

24796247_2013697525565662_386084550784158987_nEn el otro extremo del continente cuatro mujeres mendocinas deciden homenajearla. Todo comenzó como una aventura de un solo show en 2014. Lo cierto es que la gente enloqueció con ellas y llevan juntas más de cinco años.

Dueñas de un talento que no nos hace extrañar a la mísmisima Janis, las chicas visitaron La Posta Cultural y nos brindaron un pequeño recital. Adriana Rodríguez, Gisela Levin, Claudia ‘Clonti’ Benegas y Julieta López suben a cuanto escenario es posible y junto a la banda han sido parte de festivales nacionales e internacionales. A su vez, cada una de ellas, tiene sus propios proyectos musicales.

Las Hijas de Janis

En 2018 se unieron a la lucha por la Ley de Cupo femenino en la música, junto a diferentes referentes locales y nacionales. Las mujeres en la Argentina buscan que el 50 por ciento de la grilla de los festivales sean solistas o bandas que estén integradas por alguna mujer. Una muestra de la desigualdad de género se vivió en la reciente entrega de los Premios Gardel, cuando Marilina Bertoldi se convirtió en la segunda mujer en recibir el galardón. La primera y última, fue Mercedes Sosa hace 19 años.

Pese a que la carrera de la “Dama blanca del blues” fue corta, dejó un inmensa huella y allanó el camino a cientos de mujeres de todo el mundo. El jazz y el blues hacen que estas cuatro mendocinas se unan bajo la memoria de Janis y nos hagan viajar a la década del 70.

Próximas fechas:

  • El 8 de junio formarán parte de una nueva edición del ciclo Vintage Rock en el espacio cultural Julio Le Parc.

Miralas en vivo: Imagen de previsualización de YouTube

Share this: