“Los Ojos Llorosos” y la vida sin prejuicios

“Los Ojos Llorosos” y la vida sin prejuicios

Todo comenzó en 2015, Cristián Pellegrini tenía en su cabeza la intención de embarcarse en un nuevo proyecto cinematográfico. En ese momento, se juntó con Adrián Biasiori y decidieron encarar “Los Ojos Llorosos”, pero de una manera diferente. No recurrieron a subsidios del INCAA sino que fue un proceso cooperativo, en el que llevaron adelante campañas de crowdfounding y luego ganaron un beca para finalizar el filme.

La idearon en 2015, la grabaron en 2016 y para diciembre de 2017 la película estaba terminada. Este año dedicaron a presentarla en festivales y foguearla para un próximo estreno en 2019. Sin embargo, si sos ansioso, esta semana podrás verla en el marco del Festival Mirada Oeste de Godoy Cruz. La función es este jueves 25 de octubre a las 22hs en el Cine Teatro Plaza.

16865154_1690137861284280_4743526082394380760_nPellegrini, director también de “La Pasión de Verónica Videla”, buscó en este nuevo proyecto seguir visibilizando la problemática y la realidad de la homosexualidad, pero desde la óptica mendocina. Una realidad que nos atraviesa a todos y que merece ser contada. La película no invita a la reflexión y ni al juicio de valor, intenta dar cuenta de que el ser humano hace lo que puede con lo que tiene.

¿Cómo surge la idea de Los Ojos Llorosos?

-Yo tenía esta historia dando vueltas hacía tiempo, mucho tiene que ver con lo que pasaba a mi alrededor. Quería contar cómo vive una persona que tiene HIV y todo lo que tiene que atravesar social y emocionalmente. Era 2015, habían sido las elecciones presidenciales y decidimos hacerlo porque era una necesidad artística.

-Pienso que todas las historias, en mayor o menor medida, cuentan vivencias, vínculos y emociones del autor. ¿Cómo puedo crear a un personaje que no sabe amar si no he amado o no he sabido amar? Mi motivación es vital: tengo ganas, deseos y necesidad de contarla.

¿Por qué lo hicieron de forma autogestiva y no mediante el INCAA?

-El Instituto Nacional de Cine tiene sus tiempos. Para los realizadores, muchas veces es necesario ese subsidio para poder filmar. En esta oportunidad fuimos bastante arriesgados. Teníamos nuestros ahorros pero apelamos también al crowdfounding y ganamos un work in progress para terminar la película.

¿Qué diferencias notaron en esta realización en comparación con las subsidiadas?

-La libertad. La independencia para hacer lo que teníamos ganas, desde el guión hasta lo estético. La elección de los actores, todo absolutamente fue decisión nuestra. Además, llegamos más aceitados a la filmación porque cuando los recursos escasean o están juntos no debe haber derroche.

Los Ojos Llorosos cuentan la historia de Alice, un periodista que el mismo día de su cumpleaños recibe la medicación para iniciar el tratamiento contra el VIH. Su salud, deteriorada por el SIDA, pone en riesgo su vida. Sin pensarlo entra en un trance movilizado por el amor y el miedo, sus convicciones y la imaginación, la culpa y el deseo. Alice debe luchar, vivir y amar con la enfermedad.

La imagen de Alice caminando a la deriva en las noches frías de invierno en Mendoza, buscando un poco de consuelo a su locura; buscando un amor, el Pablo; buscando no se qué cosa para estar mejor; esa sola imagen creada para que los espectadores lo conozcan y lo sigan, me motiva y empujó a terminar esta película.

¿Cómo se preparan para este presentación en el Mirada Oeste?

Proyectar Los ojos llorosos en el lugar donde se filmó y cobró vida la historia de Alice junto a los actores, los técnicos, los coproductores, los colaboradores, los amigos y nuestros seres queridos es emocionante y significativo para quienes apostamos al cine independiente como expresión libre, poderosa y transformadora.

La proyección es el jueves 25 de octubre a la 22 horas en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz; posterior a la misma, realizaremos una charla con el elenco y el equipo para compartir ideas y experiencias sobre el film moderada por el periodista Pablo Pereyra. La entrada es gratuita y para mayores de 18 años.

¿Cuándo se hará el estreno oficial del filme?

-Creemos que será para 2019. Ahora nos resta participación en más de cinco festivales y cuando acabemos con esta etapa ya preparemos el estreno. Afortunadamente, nos está yendo muy bien en todos los países donde la hemos proyectado, así que estamos disfrutando el proceso.

Los Ojos Llorosos fue escrita y dirigida por Cristián Pellegrini. Alice está encarnado por Miguel García Migani. El resto del elenco lo completan: Sonnia De Monte, Leandro Poquet, Silvia del Castillo, Tania Casciani, Rodrigo Casavalle, Willy Olarte y Carlos Romero.

Escuchá la entrevista completa con Cristián Pellegrini y Adrián Biasiori: LPC_Pellegrini_Los Ojos Llorosos_web

http://festivalmiradaoeste.com/peliculas/los-ojos-llorosos/

Si podés y tenés ganas de colaborar en un proyecto de Cine Nacional, ni lo du…

Share this: