Comienza el Festival de Cine más importante de Cuyo

Comienza el Festival de Cine más importante de Cuyo

El Festival de Cine Mirada Oeste transita su décima edición. Es el encuentro cinematrográfico más importante de Cuyo y sorprende con una variada agenda de actividades y proyecciones.

La Educación del rey_nSe realizará del 21 al 28 de octubre en Godoy Cruz. Combinará proyecciones de films nacionales y locales, capacitaciones, ciclos de charlas, homenajes a importantes hacedores, intervenciones temáticas  y proyecciones en  salas tradicionales y espacios al aire libre. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, limitado en cada caso a las limitaciones de las sala.

Este domingo 21 será la inauguración y contará con la actuación de Kevin Johansen + The Nada en la emblemática sala del Teatro Plaza de Godoy Cruz.

El clásico festival recorrerá Godoy Cruz y distintos puntos culturales de la provincia. El ya mencionado Cine Teatro Plaza, el Auditorio de la Biblioteca + Mediateca Municipal y el Parque Benegas serán algunos de los escenarios en los cuales se proyectarán películas que brillaron en la pantalla grande nacional y coproducciones latinoamericanas, con un entramado de géneros que va desde el thriller, el policial, el documental, el suspenso o la comedia con tintes desopilantes y absurdos.

Películas mendocinas

Las realizaciones locales estarán representadas por la llegada de los films “La educación del rey”, “Los ojos llorosos” y “Vandream”. Los más pequeños podrán disfrutar de funciones exclusivas, con la exhibición de la cinta de animación “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” y la tierna “Natacha”, basada en los libros infantiles de  Luis Pescetti.

Capacitaciones

Ocupan gran parte de la grilla festivalera y el público tendrá mucho para elegir. El reconocido actor Pepe Monje llega a la B+M godoycruceña y a los jardines del Museo Ferroviario con el Taller de Actuación, que consiste en la capacitación para el desempeño actoral ante cámara.

Desde Uruguay, Walter Tournier ( Director de “Selkirk…”) , uno de los artistas del cine de animación más importantes de Latinoamérica ofrecerá  una Master Class y un Taller de Stop Motion, junto a Lala Severi, Directora de cine de animación y de arte.

Stop MotionTambién, el reconocido ilustrador Alejandro Burdisio (Burda) dictará una capacitación para adentrarse en el universo del Concept Art y Salvador Romano brindará sus conocimientos sobre el maquillaje aplicado a la caracterización de personajes y efectos especiales.

Ciclos especiales

El protagonismo femenino en la industria cinematográfica ocupará un amplio espacio de reflexión. Con el conversatorio “Nosotras filmamos”, organizado por Audiovisualas mendocinas se analizarán, con protagonistas de la escena audiovisual, los desafíos que deben enfrentar para desempeñar su rol. “La comunicación en el cine” es una charla impartida por Nicolás Silbert y Leandro Mark que permitirá entender los elementos que se ponen en juego en el proceso del diseño para el cine.

Las grietas de JaraLa óptica de distintas realizadoras y su visión plasmada en diversos ámbitos podrá verse reflejada en el ciclo documental “Ellas filman”, con el estreno en Mendoza de “Halmoni”; “Salvadora”  y “50 Chuseok”, de Mariana Luconi; Daiana Rosenfeld y Tamae Garateguy, respectivamente. Todas estas actividades serán gratuitas y tendrán lugar, desde el jueves 25 al sábado 27, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El horror en pantalla ocupará la Sala Elina Alba, en el edificio de la Secretaría de Cultura (Av. España y Gutiérrez, Ciudad), con grandes clásicos de terror de ovacionados directores del género. Con “Aniversario de terror” se celebrará medio sigo de la creación de las obras de culto “El bebe de Rosemary” (“Rosemary’s Baby”) y “El amanecer de los Muertos (“Dawn of the dead”) y las cuatro décadas de “Halloween”. Habrá funciones el viernes 26, a las 20:00 y 23:00 y el domingo 28, a las 20:00, respectivamente.

La programación completa se puede  revisar en los sitios www.festivalmiradaoeste.com, la web de la Secretaría de Cultura, www.cultura.mendoza.gov.ar o la página del municipio de Godoy Cruz, www.godoycruz.gob.ar

Share this: