Comienza la Fiesta de las Letras y homenajea a Bodoc

Comienza la Fiesta de las Letras y homenajea a Bodoc

La Feria del Libro de Mendoza 2018, comienza el 5 y se extiende al 21 de octubre. Primero recorrerá los departamentos, para finalizar en el Espacio Cultural Julio Le Parc. En esta ocasión, se hará en homenaje a la escritora Liliana Bodoc.

DSC_9660-700x465La Orquesta Filarmónica abrirá la fiesta de las letras con un concierto en el Teatro Independencia, en el que combinará la música con textos de Bodoc. La cita es este viernes 5 de octubre a las 21.30.

Alejandro Frías, director de Ediciones Culturales , dialogó en exclusiva con La Posta Cultural y adelantó detalles del encuentro literario más importante del interior del país.

 

Escuchá la entrevista: LPC_FeriadelLibro_Frías

“Liliana Bodoc será la homenajeada en esta edición. El Le Parc se vestirá con un enorme dragón en su entrada y La Saga de los Confines es el eje de la feria”, destacó el funcionario. Habrá puestas en en escena de versiones de los cuentos de Sucedió en colores y de El espejo africano, además de charlas sobre su trabajo y homenajes en formato de muestra: en una de las ochavas del Le Parc se montará la Muestra foto-literaria Liliana Bodoc, trazos entre la escritura y lo cotidiano, a cargo de Edelij. En la planta alta, se montará la muestra que reconstruye el recorrido de Liliana Bodoc para escribir su novela Elisa, la rosa inesperada, traída por la Editorial Norma.

“Se presentarán más de 120 títulos nuevos. Habrá autores locales y nacionales. Además estará el Festival  de Poesía, el de Narración Oral y el de Narrativa Breve, se sumará un encuentro de cantautores”, destacó Frías.

Autores e investigadores locales como Daniel Fermani, Marta Pena de Matsushita, Niní Fajardo, Miguel García Urbani, Facundo García, Lidia Cortez, los cinco ganadores del Certamen Literario Vendimia 2018 y Liliana Greco son sólo algunos de los que estarán en la feria, presentando sus trabajos. Se suman a visitas como Daniel Balmaceda, Washington Cucurto, Guillermo Martínez, Isela Costantini, Carola Martínez Arroyo, Juan Sasturain, Pedro Saborido, Fernando Cabrera, Luciana Peker, Fabián Vena y Patricio Contreras, entre otros.

“Una de las novedades de este año son las jornadas de capacitación docentes que brindaremos sobre literatura infanto-juvenil. Están destinadas a docentes de todos los niveles”, confirmó Frías a La Posta Cultural.

Sin embargo, una de las noticias destacadas es que por primera vez, la Feria del Libre contará con un país invitado y será Cuba. Alejandro Frías explicó que “contará con un stand durante toda la feria y de donde llegará una delegación de escritores integrada por Ricardo Riverón, Alberto Guerra Naranjo y Olga Montes Barrio, entre otros, mientras que la Embajada Cubana en nuestro país también estará presente.”

En los Distritos Culturales

En las ferias de los departamentos, como en la del Le Parc, las actividades literarias se multiplican entre presentaciones de libros de los autores locales, charlas y actividades con los escritores, exposición y venta de libros y demás acciones.

Además, cada una de las ferias tendrá invitados especiales de reconocimiento nacional e internacional. Virgina Lagos, con la puesta en escena de La panadera de los poetas; Darío Sztajnszrajber, Pacho O’Donnell, Leonardo y Pablo Sbaraglia, Felipe Pigna y Luisa Calcumil son algunos de los invitados a las ferias de los departamentos.

Feria del Libro 2018

La feria será federal involucra a departamentos de la provincia de norte a sur y de este a oeste. La Feria del Libro de Mendoza 2018 comenzará el 5 de octubre, en San Rafael, donde se desarrollará hasta el 7 y seguirá según el siguiente cronograma: 8 y 9 de octubre, en Santa Rosa; 9 y 10, en Tunuyán; 10 y 11, en General Alvear; 12 y 13, en San Martín, y del 12 al 21, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La programación completa puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar.

Share this: