Las mujeres reclaman su lugar en el arte

Las mujeres reclaman su lugar en el arte

Mujeres mendocinas se reunieron para dar un debate necesario, un debate que está llegando a todo el país y que busca que las artistas femeninas sean visibilizadas.

41691744_889744881226972_5591135700914274304_nEl último Cosquín Rock contó con la presencia de Gabriela, la bajista de Las Pelotas, y fue la única mujer en el escenario principal. Algo parecido en todos los festivales musicales del país. ¿Qué hacemos las mujeres frente a esta realidad?

A partir de este interrogante es que surgió Suena Tremenda, el ciclo de conversatorios, shows en vivo y clínicas, que comenzó el pasado 15 de septiembre y pretende reunirse mensualmente para debatir diferentes problemáticas en cuanto al género.

Romina Cano y Valentina Morán de Suena Tremenda, visitaron La Posta Cultural y contaron detalles. “La idea nació en un café que compartíamos con Mariana Paraway, durante mucho tiempo  intentamos llevarla a cabo sin éxito. Hasta que convocamos amigas y colegas y logramos salir con todo”, afirma Valentina.

“La idea del ciclo es generar debate y en el primero que hicimos nos focalizamos en la Ley de Cupo de músicas mujeres en los escenarios de los festivales”, asegura Romina.

En el primer encuentro estuvo presente María Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU). La entidad cuenta sólo con un registro del 18 por ciento de mujeres sobre el total de artistas que están en los libros. El objetivos principal del INAMU es engrosar el número, conocer cuántas mujeres hay en la escena y así promover la Ley de Cupo en el Congreso Nacional.

Las mujeres estamos arriba de los escenarios, detrás, en la producción y en la promoción de los diferentes espectáculos artísticos. “La que buscamos es la visibilidad de las mujeres. Estos puestos de trabajo no son sólo de los hombres, el tema es que tenemos que mostrarnos”, resalta Romina.

“El primer conversatorio estuvo muy bueno. Pero queremos que los próximos sean más convocantes y que fundamentalmente nos traigan sus inquietudes. Necesitamos saber cuál es la realidad y cómo podemos hacer para cambiarlo”, afirma Valentina.

Si querés escuchar la entrevista completaLPC_SuenaTremenda

Para conocer más sobre Suena Tremenda:

Facebook: https://www.facebook.com/suenatremenda/

Link para registrarte en el INAMU:

https://musicos.autogestion.musica.ar/registration.html

Share this: