Un teatro diferente y repleto de novedades que moviliza las emociones

Un teatro diferente y repleto de novedades que moviliza las emociones

Todo comenzó en 2015, hace ya varios años, cuando un grupo de actores empezó a gestar “Fuera de Este Mundo”. El existencialismo era la columna vertebral, adornado por luces y sombras.

Por Agustina Navarro

La obra tiene una personaje principal, un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. Expresa una denuncia frente a la sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenencia activa en la comunidad. Y personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino.

Pasaron tres años y el pasado 11 de agosto se realizó el estreno en el Cine Recreo de Guaymallén. Pablo Longo, director de “Fuera de Este Mundo” y Sebastián Ojer, a cargo de la música en vivo, visitaron La Posta Cultural y dieron detalles de este trabajo creativo.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Por qué pasó tanto tiempo hasta el estreno?

Pablo Longo: La obra nos ha llevado mucho tiempo de pre producción, de pensar cómo queríamos abordarla en cuanto a la dramaturgia y a la técnica. Ahora estamos trabajando y construyendo la obra desde otro punto de vista. Estamos todo el tiempo modificando y cambiando. El estreno y la presentación al público significa ver qué es lo que piensa la gente de nuestro producto. Y si necesitamos cambiar, lo hacemos.

¿Hay algo de Woyzeck en “Fuera de Este Mundo?

Longo: Es teatro de sombras y luces, pero hemos realizado variaciones, hay dinámicas diferentes y en este caso le sumamos la música en vivo. Usamos mucha animación digital y eso se nota. Por eso, el tiempo que demoramos, queríamos hacer un buen uso de la tecnología.

El estreno fue realmente revolucionario. El sold out en el teatro mendocino es algo que no ocurre siempre, menos aún en espacios con muchas localidades como el Recreo. “No esperábamos que se agotaran las entradas en el estreno, principalmente , por el espacio y por la situación económica del país”, resaltó el director.

39504291_1034029783433852_5403240240448012288_n

La gran apuesta de la obra es la música en vivo, ¿cómo trabajaron en ella?

Sebastián Ojer: La música en vivo es una experiencia diferente, es un juego constante, Fue consecuencia de mucho en

sayo. No hay mucho margen para improvisar pero nos da algunas libertades que nos agradan.

Longo: la música en vivo fue algo que pensé mucho y me doy cuenta que queda mucho más armónico. La adaptación entre música y teatro nos permite mutar y cambiar. El teatro es algo que cambia función a función y en los ensayos y por ende la música también.

 

 

La particularidad es que en esta nueva obra se explora la articulación entre el teatro, las artes visuales, el cómic, la animación digital y lo cinematográfico, generando así una mixtura de lenguajes que potencien el relato y le dan una estética particular de manera integral.

Escuchá la entrevista completa: LPC_PabloLongo_web

Share this: