Dementes sueltos en Guaymallén

Dementes sueltos en Guaymallén

La Murga La Buena Moza, es una de las más representativas de la provincia. Maneja el estilo uruguayo pero bien mendocino. La denuncia y la protesta por un mundo mejor están a la orden del día, con humor y buenas canciones dejan desnudo el imaginario colectivo de esta sociedad entre montañas.

Hace algunos meses, presentaron Dementes, su más reciente producción. Un espectáculo que les llevó tres años y en el que por primera vez fueron los encargados de escribir sus letras. Fue estrenado el 23 de diciembre de 2017 con un teatro Independencia repleto.

Raúl Verón, integrante de La Buena Moza, afirma: “Antes teníamos letristas y para Dementes dijimos de hacerlo nosotros. El proceso fue largo pero enriquecedor. Nos reuníamos, exponíamos una temática y escribíamos. Luego la comisión recopilaba cada historia y entre todos le dábamos forma.” Así produce la murga, de manera colectiva y democrática.

La rebelión de las neuronas

Es la definición de Dementes. “La idea fue mostrar como luchamos entre lo que nos dice el cerebro y la sociedad que tenemos que hacer, y lo que en realidad tenemos ganas de hacer”, nos cuenta Julián Borromei. El espectáculo tiene pasajes contra el machismo, la realidad política del país y aquellas normas sociales que buscamos derribar día a día. Julián agrega que es el popurrí del final, el único pasaje que reescriben en cada espectáculo por que “la realidad del país lo amerita”, afirma entre risas.

Idea.me y más recursos

En 2017, la Murga se incorporó en la plataforma Idea.me para juntar dinero y así poder hacer frente a los gastos del espectáculo y los trajes. La Buena Moza, no son sólo los 20 murguistas que suben a escena. Hay maquilladoras, iluminadores, personal de apoyo y más.

“Para muchos es nuestro cable a tierra. Es un trabajo no remunerado, pero que nos da muchas satisfacciones”, asegura Raúl. A lo que Julián agrega: “Los ensayos son nocturnos, llegamos con cara de cansados por los trabajos de cada uno, pero al final del día sonreímos porque nos hace felices.”

Imagen de previsualización de YouTube

Próximas presentaciones

Durante el mes de mayo, La Buena Moza, presentará Dementes en el Espacio Cultural Julio Le Parc, los sábados 5, 12 y 19 de mayo, a las 22hs. Las entradas pueden conseguirse en la boletería del Le Parc. Y de forma anticipada en www.entradaweb.com.

Escuchá la entrevista completa en La Posta Cultural:

LPC_LaBuenaMoza_web

Share this: