“El INAMU reconoce los derechos de los músicos en todo el país”

“El INAMU reconoce los derechos de los músicos en todo el país”

En 2014 se creó el Instituto Nacional de la Múscica que es la herramienta de fomento creada por la Ley Nº 26.801 que permitirá mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina.

Celsa Mel Gowland, vicepresidenta del INAMU dialogó con La Posta Cultural sobre el avance en materia de derechos que representa este ente. Esta figura permite la participación de representantes del Estado y también de la actividad musical, creando así una herramienta inédita de protagonismo para el arte musical.

Entrevista Celsa Mel Gowland

Además afirmó que el INAMU tiene como objetivos fundamentales:

  1. Fomentar la producción, difusión y distribución de Música Nacional.
  2. Mejorar la circulación de música en vivo.
  3. Incentivar la formación integral de los músicos poniendo énfasis en el conocimiento de sus derechos intelectuales.
  4. Propiciar una relación productiva entre los músicos y sectores de nuestra sociedad con dificultades para acceder a esta manifestación del arte.

Mel Gowlando resaltó el Programa Nacional “Primera Canción” permite que los músicos que registren por primera vez sus composiciones en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) puedan resguardar sin costo alguno hasta 15 canciones de su autoría. Y destacó que mil músicos ya registraron sus obras a través de este programa. En seis meses ya se inscribieron más de 6 mil canciones de forma gratuita.

Finalmente, la cantante se refirió al proyecto “Luis Alberto Spinetta: Partituras & Cancionero”. La edición de esta obra nace a partir de la Ley 27.106, impulsada por el INAMU, que instituye el “Día Nacional del Músico” conmemorando el natalicio del talentoso compositor e intérprete musical.

Este material, que cuenta con una primera edición de 5.000 ejemplares, se distribuirá en 500 escuelas secundarias de educación artística de todo el país. El mismo se compone de dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas de Spinetta, que también incluye biografía, dibujos y textos del músico, a lo que se le suman enlaces interactivos, mediante códigos QR, que permiten interactuar con computadoras y dispositivos móviles; y un segundo libro con las partituras de las canciones, adaptadas para diferentes instrumentos musicales.

A su vez, el proyecto prevé, en una segunda etapa, extender la producción y distribución de este material, para que llegue al resto de escuelas secundarias y primarias de toda la Argentina.

 

Share this: